Estudio sugiere que el VIH evoluciona hacia una variante menos infecciosa


Un estudio sugiere que la virulencia del virus que causa el sida podría estar disminuyendo con el tiempo probablemente debido al aumento en el acceso a la terapia antirretroviral y a la acumulación de mutaciones virales que permiten al VIH evadir la respuesta inmune. Un equipo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) muestra que el virus se está ‘diluyendo’, ya que se ha adaptado a nuestro sistema inmunológico. Los expertos creen que los cambios en el virus pueden ayudar a los esfuerzos para contener la pandemia ya que el VIH eventualmente podría llegar a ser «casi inofensivo», ya que sigue evolucionando.

El VIH es un maestro del disfraz; es capaz de mutar rápidamente y sin esfuerzo para evadir y adaptarse al sistema inmune. Sin embargo, de vez en cuando infecta a una persona con un sistema inmune particularmente eficaz. «Entonces el virus queda atrapado entre la espada y la pared: o muere o se adapta para sobrevivir. Y dicho cambio tiene un coste», señala el profesor Philip Goulder, autor de la investigación publicada en «The Proceedings of the National Sciences».

Y el precio de cambiar para sobrevivir es que el virus va perdiendo su capacidad para replicarse, lo que a su vez hace que el VIH sea menos infeccioso y necesita más tiempo para provocar el sida. De esta forma, este virus «más débil» se propaga poco a poco y, tal y como se muestra en el estudio del «PNAS» hace que, por ejemplo, el VIH sea un 10% «menos eficiente» para replicarse en Botswana que en Sudáfrica, país a donde llego el virus procedente del Botswana. «Es bastante sorprendente», señaló Goulder a la BBC. «Estamos observando la evolución y es sorprendente la rapidez del proceso. El virus se está desacelerando en su capacidad de causar enfermedad y ello ayudará a su eliminación».

Presión de fármacos

Los hallazgos también sugieren que la ‘presión’ que ejercen los medicamentos antirretrovirales estaban obligando al VIH a evolucionar hacia formas más leves. El estudio indica que los fármacos se dirigirían principalmente a las versiones más poderosas del VIH y promueve la proliferación de las más leves.

El profesor Goulder agregó: «Hace veinte años el tiempo de progresión a sida en una persona infectada en Botswana era de 10 años, pero ahora es de 12,5 años », afirma Goulder. Y si pensamos que esto va a seguir produciéndose, «en el futuro las personas infectadas podría ser asintomáticas durante décadas».

Ahora bien advierten los investigadores, incluso una versión ‘suavizada’ del VIH sigue siendo peligrosa y podría causar el sida.

En declaraciones a la BBC, Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, afirmó que «si la tendencia continúa, podríamos ver un cambio de imagen global, es decir, una infección con una capacidad de transmisión mucho más baja». Según Ball, este tipo de eventos probablemente han sucedido a lo largo de la historia, «pero estamos hablando de escalas de tiempo muy grandes».


En este sentido, Andrew Freedman, de la Universidad de Cardiff, cree que «el uso generalizado de la terapia antirretroviral también puede tener un efecto similar y juntos, estos efectos pueden contribuir al control final de la epidemia del VIH». Aunque, reconoció, «el camino será muy largo». 

Fuente: ABC
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.