#Efemérides La Batalla de Santomé, 22 de diciembre de 1855


Monumento a los héroes de la Batalla de Santomé.
#HoyenlaHistoria En el año 1855, se escenifica la Batalla de Santomé, uno de los últimos enfrentamientos bélicos entre tropas dominicanas y haitianas.
En dicha batalla, efectuada en la Sabana de Santomé, en las cercanías de San Juan de la Maguana, los dominicanos, comandados por el general José María Cabral, vencieron a los haitianos, que eran dirigidos por el general Antoine Pierrot.

Esta batalla se produjo debido al intento de invasión del territorio dominicano puesto en marcha por el gobierno haitiano, que bajo el mando del emperador Faustine Soulouque aprovechó una situación de fuertes tensiones en el escenario político dominicano, debido a algunas medidas tomadas por el entonces presidente Pedro Santana, entre ellas su auspicio a la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con los Estados Unidos, que incluía el arrendamiento de la Bahía de Samaná.
José María Cabral, héroe de la Batalla de Santomé
y luego Presidente de la República entre 1965 y 1968.

Los haitianos habían preparado su ofensiva por tres frentes, uno por el sur profundo, con el objetivo de tomar la Villa de Neiba; otra columna avanzaba por el sur-central, con el fin de hacerse del control de la ciudad San Juan de la Maguana; mientras tanto, otras tropas se dirigían por el norte, tomando como ruta Dabajón, con el objetivo de llegar a Santiago. 

Ese 22 de diciembre se escenificaron las batallas de Santomé y Cambronal, esta última en las cercanías de Neiba, en la que las fuerzas dominicanas, comandadas por el general Francisco Sosa, derrotaron a un batallón del ejército haitiano liderado por el general Pierre Rivere.

Estos dos enfrentamientos, junto a la Batalla de Sabana Larga, efectuada el 24 de enero de 1956, fueron las últimas tres baallas que libraron los dominicanos frente a los haitiano para preservar la Independencia Nacional de 1844. 



Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.