El 3 de diciembre de 1994, Sony,
la empresa responsable del «walkman», empezó a vender en Japón su consola de
sobremesa, la PlayStation. Le hacía frente a los grandes rivales Nintendo y Sega.
Ya han pasado 20 años de ese lanzamiento y Sony ya se ha posicionado como uno
de los mayores «jugadores» en el sector de los videojuegos.
«La llegada de Sony al área de
las videoconsolas no se produjo de golpe: fue un proceso largo y gradual que
conduce a la liberación de la PlayStation en 1994», explica a AFP Alexis
Blanchet, investigador del Instituto de Investigación del cine y el audiovisual
y profesor de la Universidad Paris-III Sorbonne Nouvelle.
Afp recuerda que antes del
lanzamiento de la PlayStation, Sony ya había tanteado en la industria de los
juegos, ya que proporcionaba el procesador de audio de la Super Nintendo. De
hecho, trabajó en una extensión de esta consola antes de que Nintendo le diese
la espalda y lo sustituyese por Philips.
En diciembre de 1994, Sony
ofreció una consola a la vanguardia de la tecnología, pensada en la potencia de
los gráficos. Este primer intento fue un éxito, con más de 100 millones de
consolas vendidas.
Blanchet apunta que Sony armó una
gran campaña de comunicación que puso a los videojuegos a la altura de una
«cultura emergente», a la par de la música y el cine, y no algo sólo de nichos.
En 2002 Sony lanzó la PlayStation
2, que también cosechó buenos números, logrando más de 150 millones de unidades
(hasta diciembre de 2012). La PlayStation 3, lanzada en 2006, tuvo mayores
dificultades en el mercado y logró vender más de 80 millones de terminales. En
la actualidad, la PlayStation 4, que acaba de cumplir su primer año en los
anaqueles, lidera el mercado.
«En cada generación, Sony ha
tratado de llevar una innovación en sus máquinas para marcar la diferencia: con
la primera Playstation fueron los juegos en CD; con la Playstation 2 n DVD; y
en la PlayStation 3 el reproductor de Blu-ray. En la 4 se cree que será la
nube», explicó a AFO Laurent Michaud, jefe del departamento de electrónica en
responsable de la electrónica de consumo en el Instituto Idade.
Sony Computer Entertainment Inc.
(SCEI) ha anunciado una nueva edición especial de PlayStation 4 que conmemora
el 20 aniversario de la consola. La Edición 20 Aniversario estará limitada a
12.300 unidades en todo el mundo, cifra que refleja la fecha de lanzamiento de
la consola original, y tiñe la consola y los accesorios del color «Original
Grey», que estarán empaquetadas en una caja conmemorativa especial. (Fuente: ABC)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.