Se cae la norma que obligaba a
llevarlos siempre en 'modo avión'. (Foto: Fotolia)
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La Agencia Europea de Seguridad
Aérea (EASA, por su siglas en inglés) ha modificado sus reglas y permite, desde
el pasado 26 de septiembre, el uso de dispositivos móviles sin «modo avión» en
todas las fases de vuelo. La nueva normativa afecta a las aerolíneas europeas,
pero dependerá de diversas situaciones.
La EASA ha publicado, que, sobre todas
las nuevas reglas, prevalece la seguridad, por lo que el usuario debe estar
atento a las indicaciones de la aerolínea.
Para conocer si los móviles,
tabletas, lectores de libros electrónicos ó portátiles (en conjunto se les
llama PED, por su nombre en inglés “personal electronic devices”), se pueden
usar en sus vuelos, el usuario debe consultar primero con las aerolíneas.
Aunque la línea aérea permita el uso, si el personal de cabina solicita que se
apaguen los dispositivos, el usuario deberá acatar.
Una vez conocido esto, la EASA
explica qué ha cambiado y por qué se permite ahora el uso de dispositivos sin
el modo avión. Cabe recordar que este mismo año, las autoridades de aviación
europeas y estadounidense, permitieron el uso de móviles y similares durante
todas las fases de vuelo pero en «modo avión». La nueva medida es un paso más
para que las aerolíneas tenga la capacidad de ofrecer servicios de
telecomunicaciones y Wi-Fi «puerta a puerta». Esta acción es una consecuencia
de la normativa aprobada por la Comisión Europea que permite el uso de redes 3G
y 4G en aeronaves equipadas con MCA.
¿Cual es la novedad?
La nueva medida permite que el
usuario no apague o inhabilite sus redes o conexiones en ninguna fase de vuelo.
La normativa permite que las aerolíneas autoricen el uso durante todo el viaje
y ofrecer una experiencia «puerta a puerta». Es decir, desde la puerta de
embarque hasta su destino.
¿Por qué no se permitía antes?
Las razones que se esgrimían
hasta ahora se enfocaban en la seguridad. Según señalaba para ABC a principios
de 2014 Ilias Maragakis, encargado de política de la EASA, «los dispositivos
pueden transmitir señales involuntariamente. Cuando transmiten, interfieren con
otros receptores o transmisores». Maragakis apuntaba que las aeronaves habían
tenido que aprobar certificaciones de seguridad para garatizar que no se veían
afectadas por zonas de interferencia electromagnética, pero la precaución del
modo avión se mantenían en las «fases críticas» por la probabilidad de que la
interferencia pudiese afectar sistemas de navegación. La interferencia no
ocasionaba que un avión cayese en picado. Sin embargo, sí habían registrado
casos de activación de alarmas de combustible o de fuego falsas.
La EASA señala que la aplicación
de la nueva norma dependerá en última instancia de la línea aérea. «La
aerolínea tendrá que pasar por un proceso de evaluación, asegurando que los
sistemas de aeronaves no se ven afectados en modo alguno por las señales de transmisión
de la PED. Por esta razón, puede haber diferencias entre las compañías aéreas
que permiten ó cuando se puede utilizar la PED», señalan.
¿Se pueden realizar llamadas o
navegar por internet?
Estas funciones van a depender
del tipo de aeronave en la que se vuele y los servicios que ofrezca la
A pesar de la autorización por parte de la EASA, es decisión de cada aerolínea si permite o no el uso de dispositivos electrónicos portátiles a bordo de sus aeronaves. |
La posibilidad de poder
conectarse a internet o realizar llamadas va a depender de las aeronaves que
posean la certificación MCA (Comunicaciones móviles a bordo de aeronaves). En
estos casos la aerolínea equipa la aeronave con una red propia. El usuario
conecta con esa red interna y el sistema del avión envía la señal a las torres
de telefonía vía satélite.En esos casos, los cargos se gestionan como si la red
fuese un «país virtual» por lo que aplica el cobro de «roaming: resto del
mundo», el más costoso. Hay aerolíneas, como Iberia, American Airlines, Qatar
Airlines, Japan Airlines y Emirates Airlines que también ofrecen conexión Wi-Fi
en el avión. Si el usuario intenta de forma tradicional conectar con redes en
tierra, sólo logrará descargar la batería del dispositivo.
Fuente: ABC.es
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