Haití veta entrada de más de treinta productos desde RD; Ministro de Agricultura asegura problema "se resolverá pronto"

La medida incluye 28 frutas y 4 hortalizas, entre ellas tomate y berenjena.
El gobierno de Haití prohibió ayer provisionalmente la importación de algunos productos de República Dominicana debido a la aparición de un brote de la “mosca de la fruta” en el extremo oriental de este país.

La medida tomada por las autoridades haitianas se produce luego de que el pasado miércoles el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió una orden federal para prevenir de inmediato la entrada o la introducción de vegetales y frutas desde República Dominicana y evitar la introducción de una plaga “muy dañina”.

El APHIS determinó que la introducción de la mosca mediterránea plantea una grave amenaza para la agricultura de Estados Unidos, incluyendo ciertas frutas o verduras cultivadas en ese país, y que esta amenaza grave de plaga debe abordarse de inmediato.

Ese mismo día, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, confirmó que un brote de la plaga fue detectado en los alrededores del aeropuerto internacional de Punta Cana, pero dijo que se trataba de “una medida temporal que solo afecta a una limitada cantidad de productos que pueden ser hospederos de la plaga”.

La prohibición del gobierno haitiano está contenida en un comunicado oficial escrito en creole que señala 28 frutas y cuatro hortalizas, incluyendo el tomate y la berenjena, que forman parte de los productos dominicanos vetados para su importación.

El documento, con fecha de este viernes, aparece suscrito por el director general de Agricultura, el agrónomo Pierre-Guy Lafontant, y reúne también una serie de recomendaciones para combatir la enfermedad.   

“Todo comerciante, todo importador, todo productor y toda la población queda prohibida temporalmente de efectuar la importación de una serie de frutas y verduras de la República Dominicana”, señaló el comunicado.

Ministro de Agricultura asegura veda de frutas y vegetales se resolverá pronto


El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, garantizó que la presencia de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) es un problema que se eliminará rápidamente.

“Este es un caso que lo estamos enfrentando con la capacidad, con la entereza, con la dedicación que nos caracteriza y que caracteriza al Ministerio de Agricultura para reducir los efectos que se producen en el ambiente y que le hacen daño a la agropecuaria nacional”, aseguró Estévez esta mañana en un programa especial de la emisora radial Z101.

El ministro aseveró que el país está preparado para combatir esta y cualquier otro tipo de plaga que afecte la producción agrícola nacional.

“Con lo que estamos haciendo les garantizamos que si ese foco solamente está ahí el tiempo en que la vamos a erradicar es corto”,  afirmó.

Ayuda a los productores

A los productores afectados el ministro de Agricultura les aseguró que no están solos e indicó que se están buscando otros mercados para exportar los productos vedados.


Entre los países interesados en comprar los frutos y vegetales, cuyas exportaciones fueron prohibidas por Estados Unidos y Haití debido a la presencia de la mosca del Mediterráneo en la región Este del país, Estévez citó a Rusia y Canadá.

Fuente: Periódico Listín Diario
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.