La espantosa revelación vino de boca del fiscal francés encargado de la investigación sobre la colisión del vuelo de Germanwings que dejó 150 muertos en los Alpes.
Andreas Lubitz, en una foto
tomada de Twitter y verificada por sus compañeros de la escuela de vuelo.
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"La
interpretación más plausible es que el copiloto, mediante un acto intencional,
se rehusó a abrir la puerta de la cabina para dejar entrar al capitán",
explicó Brice Robin.
"Luego
apretó el botón para hacer perder altitud al avión. No sabemos por qué, pero
parece que la razón era destruir al avión", dijo.
Y ahora todos
se preguntan qué puede haber motivado a Andreas Lubitz, un joven piloto alemás
de 28 años, a actuar de esa manera.
Por lo pronto,
lo que se sabe de Lubitz no ofrece mayores pistas.
"Era un
ciudadano alemán. No conozco su origen étnico", precisó Robin durante la
conferencia en la que dio la noticia.
"No estaba
en la lista de posibles terroristas, si eso es lo que están insinuando",
agregó.
Se sabe,
además, que tenía más de dos años trabajando para Germanwings y era originario
de Montabaur, un pueblo de menos de 13.000 habitantes de la región del
Renania-Palatinado, en el centro-oeste de Alemania.
Según la
alcaldesa de la localidad vivía ahí con sus padres, aunque también tenía una
casa en Düsseldorf, donde debía aterrizar el avión siniestrado.
Y el club de
aviación donde empezó su carrera, el LSC Westerweld de Montabaur, afirmó en un
comunicado que volar había sido su sueño desde adolescente.
"Empezó
estudiando como volar un planeador y logró convertirse en piloto de unAirbus
A320", contó la asociación en una nota publicada al conocerse de la
colisión del vuelo de Lubitz en los Alpes, cuando todavía se creía que todo
había sido un accidente.
El avión se destruyó al impactar con los Alpes franceses. |
Piloto de
Germanwings desde septiembre de 2013, Lubitz había estado antes en la escuela
de aviación de Lufthansa, la compañía madre.
Y según la
aerolínea ya había completado 630 horas de vuelo, hasta el fatídico 4U9525 de
este martes.
"El
copiloto empezó su entrenamiento en 2008. Después de su entrenamiento hay un
período de espera de 11 meses, que no es inusual en nuestro caso, y desde 2013
estaba trabajando como copiloto del Airbus A320", dijo el director
ejecutivo de Lufthansa, Casrten Spohr en una conferencia de prensa.
Spohr destacó
que hace seis años hubo una interrupción de seis meses en el entrenamiento de
Lubitz.
"Pero
después de que su idoneidad fue nuevamente evaluada retomó su entrenamiento. Y
después pasó todos los exámenes médicos así como su entrenamiento de aviación.
Estaba 100% apto para volar sin ningún tipo de restricciones o
condiciones", aseguró el ejecutivo de Lufthansa.
Y de hecho,
cuando empezó a volar con Germanwings, el joven alemán también fue incluido en
la prestigiosa base de datos de pilotos certificados por la Administración
Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Según la
fiscalía francesa, Lubitz se mantuvo consciente hasta el impacto final.
Su respiración
se escuchaba "normal".
Pero no
pronunció una sola palabra durante los 10 minutos que precedieron al impacto.
Fuente: BBC Mundo
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