#Salud Las mejores noticias de salud en el 2014

Los avances de la medicina regenerativa, la inmunoterapia, los fármacos que han revolucionado el tratamiento de la hepatitis C o un ensayo español para curar el sida han marcado este año. Y con una buena noticia: el chocolate cuida nuestra memoria.


1.       Cronificar el cáncer de mama


La combinación pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia demostró que es posible cronificar el cáncer de mama al lograr un incremento de 16 meses en la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo con metástasis –cuando el tumor se ha diseminado a otras partes de su cuerpo-. Ello supone un gran avance en el tratamiento del cáncer, tanto que se habla de cambiar el «estándar de tratamiento» en estas pacientes. La supervivencia media de estas mujeres oscilaba entre los 35-40 meses, y ahora, tal y como mostró el estudio Cleopatra, la supervivencia ha aumentando hasta los 56 meses en algunos casos.

2.       La «penicilina» de la hepatitis C


Los nuevos medicamentos para el virus de la hepatitis C (VHC) han puesto a la medicina a las puertas de la erradicación de la enfermedad. Así lo reconocieron las nuevas directrices de la Asociación Europea del Hígado, que hablaban del «cambio de paradigma» que se ha producido con la llegada de los nuevos fármacos antivirales: sofosbuvir, simeprevir y daclatasavir. Disponibles ya en Europa y en España, estos nuevos fármacos, que ha sido catalogados como la «penicilina para la hepatitis C», han demostrado alcanzar cifras de curación cercanas al 80-90%, y ya se habla de «revolución total» en el tratamiento de la hepatitis C. Sin embargo muchos de las más de 900.000 personas que tienen hepatitis en España siguen sin poder tener acceso a estos tratamientos a pesar de estar aprobados.

3.       Curar el Sida


Curar el sida. Eso es lo que pretende un pionero ensayo clínico español con el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical en pacientes VIH con un cáncer hematológico. Desarrollado por Organización Nacional de Trasplantes (ONT) propone el trasplante de sangre de cordón umbilical en la erradicación del virus que causa el sida en pacientes que además tienen un tumor hematológico, como un linfoma o leucemia. Se trata de un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida como la variante CCR5 Delta 32, capaz de eliminar del organismo todo rastro de VIH. Un equipo multidisciplinar del Instituto Catalán de Oncología, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, ya lo ha conseguido en un paciente VIH con linfoma, que, aunque falleció a los tres meses, se comprobó que estaba libre del virus que causa el sida.

4.       Volver a caminar


Desde hace tiempo se especula con que el trasplante de células envolventes de bulbo olfatorio (OECs), un tipo de célula que da soporte a las neuronas dentro del sistema olfativo, con capacidad de regenerarse y relativamente fáciles de obtener, podría mejorar la función neurológica de pacientes con parálisis, sin causar efectos secundarios significativos. Pero por fin parece que la investigación ha dado un paso de gigante. «Creemos que este procedimiento es el paso que, a medida que se desarrolle en profundidad, dará lugar a un cambio histórico en el panorama actual para las personas discapacitadas por lesiones en la médula espinal que apenas tienen opciones de volver a caminar actualmente», subrayó Geoffrey Raisman, profesor de la University College de Londres (Gran Bretaña), quien dirigió la investigación.

5.       La inmunoterapia cambia el tratamiento del cáncer


La inmunoterapia, que se basa en el bloqueo de la capacidad de un tumor para camuflarse del ataque de las células del sistema inmunológico, ha llegado para quedarse y, lo más importante, para dar más respuestas a las personas con cáncer. Así lo reconoció la revista «Nature» con la publicación de 5 artículos originales sobre la respuestas clínicas prometedores de fármacos inmunoterápicos en distintos tipos de cáncer. El enfoque ya ha alcanzado la mayoría de edad. Los estudios han demostrado que la eficacia de este tipo de terapias se extiende más allá de melanoma y ya se está probando en cáncer de pulmón, riñón, vejiga, cabeza y cuello, y estómago.

La inmunoterapia se basa en un concepto sencillo: existen una serie de «puestos de control» o «checkpoints» en el sistema inmunológico que son las vías inhibitorias que amortiguan o bloquean la respuesta inmune. Así, las terapias inmunes están diseñadas para bloquear o inhibir estas vías inhibidoras. Por ejemplo, una de estas vía inhibitoria, PD-1, provoca la desinhibición de un tipo de célula inmune llamada célula T, lo que permite atacar y eliminar a las células cancerosas.

6.       Chocolate para la memoria


El delicioso chocolate ha demostrado tener las propiedades neuroprotectoras que se le han atribuido durante años. Lo confirmó en 2014 un estudio de la prestigiosa revista «Nature Neuroscience», que mostraba que uno de sus componentes, la epicatequina, un flavonol con acción antioxidante, es muy eficaz en revertir las pérdidas de memoria normales asociadas a la edad. Esas que a partir de los cincuenta hacen más difícil localizar el coche en el aparcamiento del supermercado o que haya que poner más empeño en aprender cosas nuevas o recordar nombres.

7.       La «madre» de todas las células madre


Un nuevo tipo de célula madre pluripotente tiene la capacidad para transformarse en neuronas, células cardiacas o cualquiera de los 200 tipos celulares del organismo humano adulto. Estas nuevas células llamadas «F» –por el término en inglés «fuzzy» (difusas)– son estables y podrían utilizarse en tratamientos para crear células de repuesto para cada tejido enfermo. Como en su momento hicieron las células iPS, las nuevas células pluripotentes identificadas abren un sinfín de posibilidades, desde curar la diabetes a desarrollar tratamientos para enfermedades como el alzhéimer o las lesiones medulares. La diferencia con las veteranas es que son más fáciles y más baratas de obtener y crecen más rápido que las famosas células iPS, las células que hace ocho años revolucionaron este campo y pusieron fin al dilema ético de las células madre.

Este hallazgo y nuevos detalles sobre el camino necesario que hay que recorrer para reprogramar una célula, se publicó en la revista «Nature» con tres trabajos de investigadores de la Universidad de Utrecht (Holanda), Universidad Nacional de Seúl (Corea) y el Hospital Mount Sinai de Toronto (Canadá).

8.       Primer trasplante en humanos con células iPS


Científicos del Instituto Riken de Japón implantaron en una paciente tejido de retina fabricado en el laboratorio a partir de una pequeña muestra de su piel. Los investigadores generaron células madre iPS, con capacidad para convertirse en cualquier tejido, y así obtener la nueva retina. Después, con ese tejido se reemplazó quirúrgicamente parte de la mácula lútea (la principal capa fotorreceptora de la retina). La paciente tenía 70 años y sufría degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera entre la población mundial.

Era la primera vez en el mundo que se realizaba un trasplante tan especial para intentar curar la degeneración macular. Pero, sobre todo, es la primera vez que se prueba en humanos un implante fabricado con células iPS.

9.       La obesidad causa cáncer


Prevenir la obesidad puede ser una vía para prevenir el cáncer. En 2012, el sobrepeso, y la obesidad, fueron los responsables de 500.000 nuevos casos de cáncer en todo el mundo. Y, según un informe que se publicó en «The Lancet Oncology», el impacto del exceso de peso es mucho mayor en los países más desarrollados: casi dos tercios (64%) de los tipos de cáncer relacionados con la obesidad se producen en América del Norte y Europa.

A tenor de estos datos, los investigadores, dirigidos por Melina Arnold, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), estiman que una cuarta parte de todos los cánceres relacionados con la obesidad en 2012 (118.000 casos) fueron atribuibles al aumento en el índice de masa corporal (IMC) que se ha producido en la población desde 1982. Es decir, aseguran, eran «evitables».

10.   Las grasas trans nos hacen perder la memoria


Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, obesidad… y ahora deterioro cognitivo. Un elevado consumo de grasas trans parece estar vinculado a una peor memoria, según un estudio que se presentó en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2014. Tras analizar a 1.000 hombres sanos y activos, el trabajo observó que aquellos consumieron mayores cantidades de grasas trans tenían un peor rendimiento en una prueba de memoria. Además, la asociación se mantuvo incluso después de tener en cuenta factores como la edad, la educación, el grupo étnico y la depresión.

«Desde el punto de vista de la salud, el consumo de grasas trans se ha relacionado con el sobrepeso y la enfermedad cardíaca. Yo les digo a mis pacientes que mientras que las grasas trans aumentan la vida útil de los alimentos, reducen la vida de las personas», señaló Beatrice Golomb, autora principal y profesora en la Universidad de California-San Diego (EE.UU.).

El equipo de Golomb ha estudiado un grupo de adultos que no habían sido diagnosticados con enfermedades del corazón. Todos los participantes completaron un cuestionario dietético, a partir del cual se estimó el consumo de grasas trans de los participantes. Para evaluar la memoria, los voluntarios realización una prueba de memoria, que consistía en que, tras mostrarles serie de 104 tarjetas, éstos tenían que indicar si cada palabra era nueva o estaba duplicada.

Fuente: ABC.es
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.