El vehículo de pequeñas
dimensiones llamado G-Code es un prototipo conceptual construido con el fin de
servir como plataforma para la presentación de tecnologías nuevas de
propulsión.
A diferencia de otros coches que
utilizan hidrógeno como combustible, caso del Honda Clarity FCX, este de
Mercedes no lo utiliza para producir electricidad a través de una célula de
combustible, sino que utiliza el hidrógeno como combustible para su motor de
combustión con turbo, como sustituto a la gasolina.
Este motor más convencional se
emplea para mover las ruedas del eje delantero. Por su parte, en el eje
posterior emplea propulsión eléctrica, de modo que cuando funcionan ambos
sistemas el vehículo es de tracción integral o 4x4.
Pintura que funciona como panel
solar
Lo más destacado del G-Code es,
sin embargo, la fuente de electricidad a la que recurre para proporcionar
energía al motor eléctrico del eje posterior, ya que consiste en energía solar.
La pintura 'multivoltaica'
(‘Multi-Voltaic’ en el lenguaje comercial de Mercedes) que recubre la
carrocería del vehículo es la que convierte al coche en un panel solar y en un
aerogenerador rodante, ya que también convierte la fricción del aire en la
carrocería en energía eléctrica.
Otros dos elementos del vehículo
participan en la generación de electricidad: la más convencional y conocida
frenada regenerativa (que convierte en electricidad parte de la energía en
forma de calor disipada al frenar el vehículo) y otras más inusual que
convierte también en electricidad los movimientos de compresión y extensión de los
amortiguadores de la suspensión.
Aunque el G-Code se presentará
formalmente en el próximo salón del automóvil de Los Angeles -si bien se ha
dejado ver con ocasión de la inauguración del centro Mercedes de investigación
y desarrollo en China-, de momento no hay pistas respecto a cuánto tardará esta
tecnología en estar disponible. (RTVE)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.