Vestido blanco que llevaba
Marilyn Monroe en la famosa escena del metro en "The Seven Year Itch"
(1955).
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Las zapatillas rojas de Dorothy,
la armadura de Darth Vader o el vestido blanco de Marilyn Monroe cohabitan
junto con otras 150 piezas en la exposición "Hollywood Costume", un
tributo a la magia del cine a través de su vestuario.
La muestra, que se inaugura este
jueves y permanecerá abierta hasta el 2 de marzo, es la primera organizada por
la Academia de Hollywood en el espacio que se convertirá en el principal museo
de cine de la ciudad en 2017.
Al evento acudieron figuras como
Diane Kruger, Michelle Monaghan o Zoe Saldaña, entre otros. "Celebraciones
como esta me hacen recordar que fui parte de algo muy especial", confesó
Saldaña a Efe, en referencia a la presencia en la muestra de
"Avatar", la película de mayor recaudación en la historia.
El cine clásico y el moderno se
funden en "Hollywood Costume", donde el glamour y lo mundano también
van de la mano independientemente del género.
Así, el espectador se puede
recrear con el bastón de Charlie Chaplin en "Charlot, vagabundo"
(1915), el paraguas de Julie Andrews en "Mary Poppins" (1964) y la
boina de Faye Dunaway en "Bonnie & Clyde" (1967), así como con el
esmoquin de Daniel Craig como James Bond, el mono amarillo de Uma Thurman en
"Kill Bill" (2003), la cazadora de cuero de Brad Pitt en "El club
de la lucha" (1999) o la sudadera de Jesse Eisenberg en "La red
social" (2010).
Y la lista sigue: el traje blanco
con el que John Travolta se contoneaba al ritmo de "Saturday Night
Fever" (1977), el vestido rojo de Julia Roberts en "Pretty
Woman" (1990), la gabardina de Warren Beatty en "Dick Tracy"
(1990) o el insinuante conjunto que lucía Sharon Stone en "Instinto
básico" (1992) en un cruce de piernas para la posteridad.
España aporta su granito de arena
con la bombona de aire comprimido y la vestimenta de Javier Bardem en "No
es país para viejos" (2007).
"Me encanta su personaje, es
la quintaesencia del villano", dijo a Efe Deborah Nadoolman Landis,
comisaria de la exposición.
"Era realmente satán. Y
aunque simplemente lucía una chaqueta, una camisa, vaqueros y botas, su
personaje tuvo un enorme impacto en la pantalla. Era inusual y terrorífico. En
la exposición lo situé al lado del Drácula de Coppola porque sentí que era el
tándem perfecto: Drácula y el diablo", sostuvo.
Nadoolman, esposa del cineasta
John Landis, es creadora del "look" de Harrison Ford en Indiana
Jones, una de las piezas más codiciadas en esta muestra, exhibida previamente
en Londres en 2012 y ahora actualizada con vestuario de obras como "Dallas
Buyers Club", "Django desencadenado", "La gran estafa
americana" o "The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro".
En "Hollywood Costume"
existe también un rincón dedicado al vestuario de películas de época donde las
prendas de Bette Davis, Judi Dench y Cate Blanchett en "El favorito de la
reina" (1955), "Shakespeare enamorado" (1998) y
"Elizabeth" (1998), respectivamente, comparten escenario.
Tampoco falta una zona dedicada a
los superhéroes, encabezada por Christopher Reeve surcando los cielos de la
exposición con el traje de Superman.
Asimismo, hay un espacio dedicado
a personajes interpretados por Meryl Streep, actriz ganadora de tres premios
Óscar que de joven fue estudiante de diseño de vestuario.
La intención de la Academia de
Hollywood es recordar al espectador la importancia que tiene el vestuario en la
creación del séptimo arte y cómo ayuda al público a sentirse identificado con
los personajes. Como indicó a Efe la diseñadora Sandy Powell, "casi cada
vestido creado para una película tiene su propia historia".
Para conseguir una experiencia
más auténtica, los maniquíes cuentan con el rostro del actor insertado
digitalmente, y las piezas mostradas tienen el apoyo de guiones, bocetos y
escenas de las películas que ayudan a entender la influencia del vestuario en
el resultado final de las historias.
"Tardamos cinco años en
coordinar la exposición. Hubo que encontrar el vestuario y diseñar todo de
forma que fuera emotivo, no quería que fuera como un desfile de moda. Pero creo
que el resultado final merece mucho la pena", apuntó Nadoolman.
Fuente: EFE
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