Se trata del triunfo espectacular de una carrera consagrada esencialmente a reescribir algunas de las páginas más oscuras y siniestras de la historia de Francia.
Patrick Modiano, en una reciente imagen tomada en París. |
Patrick Modiano ha sido
galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014, según ha anunciado la
Academia Sueca en Estocolmo.
El escritor francés ha sido
galardonado «por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos
humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación». Hace dos días,
el propio Modiano rechazaba con un gesto amable la mera hipótesis de su
«candidatura» al Premio Nobel de Literatura, que finalmente ha ganado, contra
todo pronóstico.
Se trata del triunfo espectacular
de una carrera consagrada esencialmente a reescribir algunas de las páginas más
oscuras y siniestras de la historia de Francia. El padre de Patrick Modiano fue
un personaje oscuro, muy relacionado con traficantes y policías que trabajaron
e hicieron grandes negocios vendiendo de casi todo -mercancías, hombres,
mujeres- al ejército de ocupación nazi. Modiano hijo nació en 1945. Toda su
vida y su obras están marcadas por esa historia paterna.
La madre de Patrick Modiano fue
una actriz que comenzó a hacer carrera durante la ocupació nazi y terminó
separándose de su marido, para comenzar otras vidas, acompañada, finalmente, de
Jean Cau, que había sido secretario personal de Jean Paul Sartre.
Una vida de «exilio interior»
Las complejas relaciones de sus
padres condenaron al joven Patrick Modiano a una vida de «exilio interior»,
errante entre diversos internados, donde siempre fue pasablemente infeliz. La
muerte prematura privó al futuro novelista del más íntimo de sus cómplices.
Toda la obra de Modiano echa sus raíces en esos problemas íntimos. Y en la
geografía parisina de tales catástrofes familiares.
El novelista ha viajado poco. Y
toda su vida personal oscila entre dos o tres barrios parisinos. Sus novelas
comienzan siempre con la búsqueda de lejanas «raíces» de oscuros personajes
perdidos en la historia íntima de seres perdidos y descarriados.
La «contra historia»
Novela tras novelas, Modiano ha
escrito una suerte de «contra historia» de varios barrios parisinos, muy
marcados por catástrofes históricas. El novelista se «pierde» corriendo tras
las sombras de oscuros personajes cuyas ambigüedades hablan de las ambigüedades
más atroces de personajes emblemáticos, protagonistas de siniestras historias
bien históricas, durante la ocupación, durante la guerra de Argelia, durante
las sucesivas crisis de una Francia errante por las oscuras aguas de una grave
crisis de identidad. (ABC)
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