Diez trucos y manipulaciones que nos hacen consumir más
Las grandes marcas comerciales, supermercados, mercados en
línea, tiendas y restaurantes usan un sinnúmero de trucos para que la
gente compre más, manipulando sus emociones. El diario 'Huffington Post' ha
reunido estas diez.
El poder de la sonrisa
Compañías como Heineken o Amazon
hacen que sus logos parezcan sonrisas para mostrar una apariencia más amistosa,
y así los consumidores se sientan más felices. En el caso de Heineken, en su
logo aparecen 3 letras 'e' diseñadas para formar una sonrisa, mientras que
Amazon agregó una flecha que une las letras A y Z con el mismo objetivo.
No compras cereal, sino un amigo
En la mayoría de las cajas de
cereales aparecen personajes y mascotas dibujadas de manera que presentan
rasgos humanos. De esta manera, los productores buscan establecer lazos
emocionales con los consumidores, ante todo con niños, diciéndoles que no están
comprando el desayuno sino a un amigo.
Mirar a los ojos al posible
comprador
Esta es la razón por la que los
personajes antropoides miran hacia abajo en los envases, establecer un contacto
visual con los niños. Según algunos estudios, el contacto visual ayuda a que se
establecezca una conexión emocional entre los consumidores y el producto,
convenciéndolos de esta manera de que se animen a comprar.
Imágenes apetitosas
En los restaurantes los clientes
compran mucha más comida si la carta es sencilla y bien arreglada en vez
confusa y colmada, pero también si la carta cuenta con imágenes de comida que
nos hacen la boca agua cuando las miramos
Aromas tentadores
Los aromas no solo despiertan el
apetito, sino que también generan ganas de comprar cosas. Es por ello que en
algunos supermercados se puede oler a canela, por ejemplo, aunque no haya
restaurantes cerca. La tienda Bloomingdale dispersa olor a coco en la sección
de trajes de baño.
Las frutas primero
La regla común de todos los
supermercados es colocar pilas de frutas en la entrada, algo que,
definitivamente, estimula a los consumidores a comprar después comida basura.
El mecanismo es muy sencillo: el consumidor entra, compra frutas y legumbres, y
luego, sabiendo que acaba de comprar comida sana, se siente libre para comprar
papas fritas, dulces o galletas.
Encarecer para luego abaratar
Un viejo truco consiste en
aumentar el precio de algún producto para luego anunciar un descuento para este
mismo producto, generando la sensación de que el precio final ha bajado.
Las cuentas llegan tarde
Para retrasar el sentimiento de
culpabilidad al consumista compulsivo, Apple, por ejemplo, envía la cuenta con
un retraso de horas o incluso días. De esta manera, la cuenta no impide al
consumidor seguir haciendo compras sin control.
Tocar antes de comprar
Según un estudio del Instituto
Tecnológico de California, los compradores suelen pagar hasta un 50% más por
aquellas cosas que pueden tocar antes de comprarlas. Es por esta razón que,
pese a que existe un sinnúmero de tiendas en línea, las tiendas convencionales
no desaparecen.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.